Maha Yoga Chikitsa y Ataques de Pánico

El yoga terapia es un aporte ideal para quienes sufren ataques de pánico, también conocidos como ataques de ansiedad. La utilización de técnicas yóguicas ayuda a controlar la mente y las reacciones ante situaciones estresantes. Hay muchos estilos de yoga, pero el yoga chikitsa se destaca por ser especialmente eficaz para combatir o atenuar diversas enfermedades, incluidos el ataque de pánico y sus complicaciones.



El ataque de pánico es una enfermedad caracterizada por una descarga neurovegetativa de aparición diurna o nocturna. El individuo sufre de una manera súbita un nivel elevado de temor, angustia y sensaciones físicas como sudoración, dificultad para respirar, taquicardia, hiperventilación pulmonar, adormecimiento de manos y piernas, sensación de ahogo, vómitos o náuseas. Los ataques de pánico pueden desembocar en agorafobia; por temor, el afectado adopta una conducta limitativa. Durante un ataque de pánico, el corazón trabaja a una velocidad muy por encima de lo habitual, llevando una gran cantidad de adrenalina a los músculos; el cerebro percibe que está en peligro y dispara una alarma, en la que, sin razón aparente, se detiene el sistema inmunológico, preparando al cuerpo para huir de la amenaza o pelear por la vida. Cuando esto sucede, la persona siente que está en peligro de muerte, y automáticamente vienen a la mente imágenes catastróficas en las que la persona desea escapar de la situación, y esto genera más temor e incertidumbre.

Controlar las señales de ansiedad
La ciencia del yoga tiene técnicas y prácticas concretas que contribuyen a restablecer la armonía y el equilibrio en el cuerpo, la mente y las emociones. Las herramientas de maha yoga chikitsa son: yama, control; niyama, observación; asana, postura; pranayama, expansión del aliento; prathyahara, interiorización; dharana, concentración; dhyana, meditación y samadhi, éxtasis. El yoga terapia nos invita a comprender las causas que generaron los desequilibrios físicos y emocionales por las que atraviesa el ser, a fin de incrementar la autoestima, aprender a manejar los trumas pasados y afrontar mejorar las relaciones con uno mismo y con los demás.

Todas las sesiones de yoga terapia deben incluir lo siguiente:

          -      Relajación científica, para descompresión de tensiones crónicas y estrés

          -      Precalentamiento, preparar al cuerpo con movimientos suaves.

          -      Serie de asanas, mudras,  kriyas y shatkarmas.

          -      Técnicas de respiración y regulación de la energía vital.

          -      Relajación total, para eliminar la tensión física y mental.

          -      Meditación nidra, que proporciona una considerable mejora de la calidad de vida

Técnicas recomendadas en los cuadros de ansiedad o angustia:

          -      Savasana o postura de relajación. (1)

          -      Paschimotanasana o postura de la pinza (2)

          -      Matsyendrasana o postura de la torsión (3)

          -      Bujhangasana o postura de la cobra (4)

          -      Sarvangasana o postura de la vela (5)

          -      Respiraciones rítmicas y ujjayi (6,7)


El ataque de pánico es la forma de reaccionar que tienen las personas ante situaciones que consideran amenazantes, abrumadoras o agresivas.


Maestra Elena Annette Pereyra
(Karma Kunga Drölma)

0 comentarios:

Publicar un comentario