DHARANA O CONCENTRACION.

"SIGNIFICA SOSTENER O ATAR A LA MENTE EN UN LUGAR"

COMENTARIO DEL TEXTO "LOS YOGA SUTRAS DE PATAÑJALI"

El Yoga de Patañjali nos introduce a los resultados que brindan las ocho ramas del Yoga y los medios para purificar la mente y quitar las aflicciones. Patañjali define lo que es Dharana como el control completo de la fijación mental en los lugares o puntos centrales propicios para la concentración. Así como existen medios y técnicas variadas para el Pranayama, también existen varias reglas para lograr la perfección de Dharana, que son transmitidas directamente por el Gurú o preceptor espiritual y usualmente automáticamente entendidas por el aspirante.
Dharana es de dos tipos:
1) STULA DHARANA (DENSA), que consiste en la fijación de la atención mental en los lugares y puntos centrales dentro del cuerpo.
2) SUKSMA DHARANA (SUTIL), durante la fijación mental en los cinco elementos sutiles.
Estos dos tipos de Dharana son también conocidos con el nombre de ANTAR DHARANA o CONCENTRACION INTERNA y BAHYA DHARANA o CONCENTRACION EXTERNA.
Por lo tanto, la concentración de la mente se logra al ser fijada o unida a lugares o centros objetivos externos.
Cuando el Yogui logra la maestría del estado de Dharana ningún objeto externo de placer sensorio es un impedimento para lograr el estado de Samadhi. La práctica de Dharana, como tal, se convierte así en la primera puerta de ingreso al Palacio del Samadhi.

VAJRASANA. La postura del diamante

La postura vajrasana ejerce un profundo masaje sobre la articulación de la rodilla, dotándola de vigor y elasticidad; favorece las regiones coccígea, sacra y lumbar y es muy apta para la meditación.

MAESTRA ELENA ANNETTE PEREYRA
(KARMA KUNGA DRÖLMA)

0 comentarios:

Publicar un comentario