Maha Yoga y Meditación Buddhista

“Fuente de energía, salud y felicidad”

El Maha Yoga o Yoga Supremo, es un antiquísimo sendero hacia la iluminación, incluye las ocho ramas del yoga: Hatha, Raya, Jñana, Mantra, Tantra, Kundalini, Bhakti y Karma. Esta modalidad es un tipo de Raya Yoga, fundamentado en la  filosofía Sankhya, estudiado por Buddha antes de su doctrina. Es muy completo, cubre la práctica, la teoría y la filosofía de Kirtan, Tum-mo, Nidra, Mudras, Bandhas, Shatkarmas, Vinyasanas, Kriya, Prathyahara, Dharana, Dhyana y Samadhi. Maha Yoga aporta la sabiduría para asegurar la buena salud física, mental y espiritual. Con la práctica regular aumenta el vigor, la intuición y se destruye el triple sufrimiento que causa la ignorancia. Además enseña cierta técnica de meditación Buddhista que proporciona calma mental y visión superior, fuente de conocimiento absoluto para lograr la percepción directa de los niveles mas profundos de la mente que lleva al despertar de una energía interior llamada Kundalini, la llave que abre la puerta para vivir en consonancia, armonía y compasión.

La terapéutica Yóguica

Maha Yoga supremo es una forma de vida, tiene como propósito infundir la energía gozosa y minimizar los diversos trastornos o enfermedades que atentan contra el bienestar psicofísico y obstruyen la bienaventuranza suprema. Cuando se combinan y practican las técnicas de Maha Yoga, es posible alcanzar la serenidad y el equilibrio interior, que es una de las formas de reestablecer la energía sanadora, para disolver las tensiones, derrotar el stress, la depresión y los temores. La terapéutica del yoga comporta un riguroso entrenamiento para lograr la excelencia del cuerpo y el completo dominio de las facultades mentales.

“Meditación Buddhista"

La meditación Buddhista es un verdadero sistema de autoconocimiento y sus técnicas son altamente sofisticadas, tiende a sosegar y estabilizar la mente para el hallazgo de la paz interior, la salud y la prosperidad.

Hay diversos métodos de meditación Buddhista,  para el desarrollo de pensamientos y emociones nobles, la verdadera evolución sólo se alcanza por medio de un maestro iniciado "Gurú", todos en algún punto del viaje espiritual necesitamos de un Maestro iniciado, aquel que te llevara de la oscuridad a la luz.

Para meditar no tienes que abandonar tus actividades diarias, tu familia, amigos, riqueza o religión. La meditación Buddhista, tiene como finalidad enseñar al ser humano como afrontar el temor al sufrimiento e intranquilidad, lo cual debilita el cuerpo y causa stress. Es importante tener un cuerpo y mente sanos para lograr las cuatro metas de la vida, rectitud, fortuna, satisfacción de los deseos y liberación del karma (Ley de causa y efecto).

La práctica de la meditación proporciona serenidad, clarifica toda confusión, o cualquier misterio y brinda felicidad, sabiduría y una sabia percepción que lleva a la recta comprensión (Samma dithi), el recto pensamiento (Samma sankappa), las rectas palabras (Samma vaca), la recta acción (samma kammanta), los rectos medios de vida (Sammana ajiva), el recto esfuerzo (Samma vayama), la recta atención (Samma sati) y la recta concentración (Samma samadhi).

Existen dos aspectos de meditación buddhista, Samatha (la calma de la mente) y Vipasyana (La visión superior), la primera es serenar y descansar, la segunda es observar y analizar. Con la práctica de la meditación debemos  aprender a detenernos para ver claramente los disturbios y obstrucciones causados por karma.

Uno de los principios de la meditación, es escuchar enseñanzas sobre las técnicas (Acaras) que van a usar con el fin de alcanzar una forma de vida más elevada y espiritual. Las etapas para comenzar son: La primera es estudio (Svadhyaya)  y comprensión por el oído (Sruti), la segunda es observar, ponderar, pensar (Vicara), y la tercera es lograr la concentración (Dharana), para desencadenar la meditación (Shiné).

Las investigaciones científicas han demostrado que la meditación puede detener la marcha biológica del tiempo. Dos horas de descanso pueden conseguirse con quince minutos diarios de meditación.

Maestra Elena Annette Pereyra
(Karma Kunga Drölma)